miércoles, 24 de noviembre de 2010

MOSCA LUCILIA SERICATA

TRATAMIENTO
La prevención es de importancia. Utilizar productos desinfectantes y cicatrizantes sobre las heridas, sobre todo las producidas en la esquila. Una práctica aconsejable es la de mantener deslanada la región continua al rabo del animal. También rociar la región periódicamente con insecticidas, sobre todo con aquellos que posean poder residual.
Una vez instalada, sólo queda limpiar la bichera, desinfectar y aplicar curabicheras. El más efectivo es el líquido, que en realidad se presenta como una crema, también se puede colocar curabicheras en pasta y en aerosol. Una combinación de curabicheras es apropiada para la curación de las bicheras.








HABITOS DE VIDA


Las mayoría de las larvas de las especies de esta familia de dípteros son necrófagas (se alimentan de tejidos muertos) aunque existen notables excepciones como Cochliomyia hominivorax, la cual es obligatoriamente biófaga (sólo se alimenta de tejidos vivos). No es infrecuente hallar a las larvas de Calliphoridae junto a larvas de dípteros de otras familias tales como Sarcophagidae y Muscidae con las cuales comparten sus hábitos alimentarios
Los adultos efectúan la polinización de ciertas flores que los atraen con su fuerte olor a putrefacción. Resultan así en ser polinizadores de tales flores, las cuales engañan al insecto pues no suministran el alimento que necesitan sus crías. También son polinizadores de algunas plantas de la familia de la cebolla y en la actualidad se usan comercialmente para esos fines porque son más eficientes que las abejas

CICLO BIOLOGICO



La mayoría de las hembras de Calliphoridae estudiadas requieren una considerable cantidad de proteínas para poder desarrollar huevos viables en sus ovarios (por ejemplo Phormia regina requiere alrededor de 800 µg), por lo que las teorías actuales señalan que las hembras acuden a la carroña o a los animales con el doble propósito de acceder a una fuente de proteínas y depositar sus huevos
Los huevos, generalmente, presentan una coloración blanca o amarillenta, éstos son de aproximadamente 1,5 x 0,4mm, y al ser depositados tienen forma parecida a minúsculos granos de arroz.
La hembra pone alrededor de 150 a 200 huevos de una vez, llegando a poner alrededor de 2.000 huevos en toda su vida. El promedio de hembras y machos nacidos se comporta en una relación aproximada del 50% (1 x 1), aunque reporta la literatura notables excepciones como las documentadas en hembras de dos especies del género Chrysomya (Chrysomya rufifacies y Chrysomya albiceps) las cuales sólo tuvieron descendientes machos o hembras.
La eclosión del huevo, en condiciones favorables, ocurre alrededor de las 8 horas después de la oviposición. La larva pasa, a través de mudas por tres estadios de desarrollo.
Los tres estadios (larva I, larva II y larva III) son reconocibles mediante el examen de los espiráculos posteriores y/o la disección del aparato respiratorio (troncos traqueales)[1].
Las larvas utilizan, con la misma eficacia, enzimas proteolíticas junto a los ganchos de su aparato bucal para poder penetrar en la carroña o en el cuerpo de los organismos de los que se alimentan.
Al ser poiquilotermos (no regulan su temperatura como por ejemplo lo hacen los mamíferoshomeotermos- ) estos insectos son muy dependientes de la temperatura ambiente para su desarrollo y funcionalidad, de manera que, con temperaturas controladas de 30 °C, Phormia regina puede desarrollarse desde huevo hasta pupa en 150-266 horas (6 - 11 días).
Cuando la larva ha alcanzado su desarrollo completo (tercer estadio o larva III) abandona su medio de sustento (carroña, animal, etc.) para enterrarse en el suelo y pupar para, posteriormente (entre 7 y 14 días en condiciones ideales), emerger el insecto adulto o imago.



DETALLES DE LA MOSCA DE LA CABEZA


ENFERMEDADES QUE CAUSA:
* MIASIS CUTANEA.
*LA LARVA MIGRANS O MIASIS RAMPATE.
*MIASIS FURUNCULOIDE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario