martes, 23 de noviembre de 2010

BOOPHILUS MICROPLUS

ETILOGIA

Las garrapatas son ácaros cosmopolitas, ectoparásitos temporales obligados, de reptiles, aves y mamíferos. Estas aparecen hace 200 millones de años como parásitos obligados de reptiles, luego se fueron adaptando a aves y mamíferos.

La garrapata común del bovino Boophilus microplus, originaria de la India, se introduce en América con los ganados traídos por los conquistadores en el transcurso del siglo XVI al XVIII. Los vacunos y sus parásitos se expanden rápidamente por toda América, al encontrar un ambiente favorable para su desarrollo.
El B. microplus se encuentra en casi todas las regiones ganaderas del mundo ubicadas dentro de zonas templadas, subtropicales y tropicales.
La garrapata Boophilus microplus es un ectoparásito que causa importantes pérdidas económicas a la industria bovina de regiones tropicales y subtropicales del mundo (Rodriguez-Vivas et al., 2007). El tratamiento acaricida es el método más importante para el control de garrapatas; sin embargo, como consecuencia de su uso intensivo, B. microplus ha desarrollado resistencia a las principales familias de acaricidas. Rodriguez-Vivas et al. (2006) determinaron en el sureste de México que la resistencia de B. microplus a los piretroides es la más importante con prevalencias de ranchos bovinos con garrapatas resistentes del 66 al 95%.
El canal del sodio es el sitio blanco de los piretroides y muchos insectos son capaces de insensibilizar este sitio mediante un mecanismo denominado “knockdown resistance” o “kdr”. El principal mecanismo de resistencia de B. microplus a los piretroides se asocia a la presencia de una mutación en el segmento S6 del dominio III del gen del canal de sodio que conlleva a la sustitución del aminoácido fenilalanina por isoleucina (He et al., 1999).
El desarrollo de resistencia a los acaricidas es dependiente de la frecuencia de individuos resistentes en poblaciones de garrapatas y de la intensidad de presión de selección por parte del acaricida. Por tal motivo, el objetivo del presente estudio es evaluar la respuesta fenotípica y genotípica de B. microplus a la cipermetrina en respuesta a la presencia o ausencia de presión de selección en poblaciones de campo.



Se considera que en el mundo las garrapatas son los parásitos externos que más pérdidas económicas ocasionan en la producción ganadera. Las pérdidas derivan:
♦         De las enfermedades que transmiten como, babesiosis y anaplasmosis.
♦         De la disminución de la producción de bovinos infectados. En Australia y México se han hecho estimaciones de pérdidas de peso de hasta 50 kg/ animal/ año en zonas infectadas y una disminución de la producción de leche del 15%.
♦         De importantes pérdidas de sangre: Se calcula que cada garrapata adulta succiona de 2 a 3 ml de sangre durante su vida parasitaria (con 50 garrapatas adultas que se desprenden por día, el bovino pierde 1,5 l de sangre/mes.)
♦         Daños en la piel que son la puerta de entrada a infecciones bacterianas, fúngicas ó miasis.
♦         Los animales necesitan mayor tiempo de pastoreo para su terminación.
♦         Los porcentajes de procreo disminuyen hasta un 15% en animales infectados (por disminución de fertilidad).
♦         Disminución de la calidad de los cueros. La lesión que deja la picadura de la garrapata no desaparece fácilmente y los llamados " cueros picados" tienen precios 25% menores a los cueros sanos.
CICLO BIOLÓGICO DE LA GARRAPATA


Las larvas están en los pastos esperando al hospedador, cuando sube al bovino, se alimenta de sangre y muda a ninfa, sigue alimentándose y muda a adultos machos (gonandros) y hembras (partenoginas), se aparean y la hembra sigue chupando sangre hasta estar repleta y se transforma en teleogina, aquí abandona al hospedador, busca un lugar protegido en el suelo y comienza la puesta de huevos (3.500 a 4.000), a partir de los huevos se originan las neo - larvas. La duración del ciclo oscila entre 20 a 41 días, siendo normalmente de 23 días y depende de la temperatura ambiente. Las larvas pueden vivir en el pasto y sin alimentarse por 180 días, si las condiciones climáticas son óptimas.
BAÑOS DE INMERSIÓN
Es el método más conocido y de mayor difusión, ya que se logra que el animal se moje totalmente y así el se pone en contacto con los distintos estadios evolutivos del B. microplus. Los bovinos se usan como si fueran imanes que recolectan las neo - larvas en los potreros y las traen fijadas en su cuerpo al baño, y allí mueren. Para lograr la "limpieza del ganado" es necesario repetir el baño a intervalos regulares (21 días) durante por lo menos 9 meses, ya que cualquier descuido que permitiera la evolución de una sola teleogina, ésta reinfestará el campo con sus aproximadamente 3.500 huevos y todo el esfuerzo, lamentablemente resultará nulo.

ERRORES FRECUENTES COMETIDOS EN LOS BAÑOS
a) Instalaciones deficientes.
b) Personal insuficiente.
c) Baños parciales del lote (un solo animal sin bañar, ya es un baño parcial).
d) Falta de control (supervisión del dueño o encargado)
e) Mala cubicación del bañadero
f) Preparación imperfecta del baño
g) Tiempo de baño incorrecto.
h) Sumersión de la cabeza incorrecta
i) Uso del baño hasta descensos superiores al 10%
j) Reposiciones y refuerzos incorrecta.
k) Uso de baños vencidos (en tiempo o por número de animales bañados)
l) No contar ni marcar los animales bañados
m) Intervalo incorrecto entre baños.
n) Mezclar principios activos, aunque sean de la misma familia química.
OTROS TRATAMIENTOS
POUR - ON (derrame dorsal)
Esta forma de aplicación es sencilla e inocua para los animales y el hombre. Se recomienda sobre todo para vacas preñadas o con cría al pie o en rodeos que están lejos del bañadero.
Estos garrapaticidas actúan por contacto con la garrapata ó sistémicamente, o sea que penetra en el flujo sanguíneo del bovino (Fluazurón). Las larvas y ninfas mueren al ingerir sangre con ésta droga porque le impide la muda al estadio siguiente, no es adulticida.
INYECTABLE
♦         Closantel sólo actúa sobre ninfas
♦         Avermectinas actúan sobre todos los estadios.

VACUNAS CONTRA GARRAPATAS
Desde hace años se realizan estudios en Australia y Cuba para lograr una vacuna eficaz contra la garrapata, que aún no se ha logrado.
BABESIOSIS Y ANAPLASMOSIS
En establecimientos que se reinfectan de garrapatas, que están en zona de inestabilidad enzoótica (zonas en donde hay períodos con y sin garrapatas), aparecen brotes de babesiosis y/o anaplasmosis (tristeza).
Para controlar éstas situaciones es conveniente inmunizar a los bovinos de 4 a 10 meses de edad contra Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale.



CONTROL Y TRATAMIENTO:
La aplicación de ixodicidas durante mucho tiempo ha sido la alternativa de elección para el control de la garrapata Boophilus microplus, sin embargo, actualmente el uso de los ixodicidas tiene una eficacia limitada en la reducción de las infestaciones debido al desarrollo de poblaciones de garrapatas resistes. La resistencia a ixodicidas es un problema creciente que necesita ser atendido, por que en este momento está afectando la competitividad de la ganadería y la economía de miles de productores en México. La solución de este problema requiere de la implementación de programas de investigación que coadyuven a dilucidar los mecanismos moleculares de la resistencia con el fin de encontrar nuevos blancos moleculares para el diagnóstico y para el desarrollo de vacunas recombinantes.
PARA RECORDAR
1 - Los productores comprendidos en el plan de lucha contra la garrapata, deben seguir las instrucciones del SENASA.
2 - Los baños garrapaticidas deben estar rigurosamente controlados, (cantidad de agua y concentración droga) por el dueño o encargado del establecimiento, y enviarán muestras del mismo para su análisis por lo menos una vez el año.
3 - Hay otras formas de controlar la garrapata, que ayudarán a disminuir la carga en el campo y que son fáciles y baratas de implementar.
4 - Estar atento a un aumento de garrapatas en los potreros, ya que pueden aparecer enfermedades como babesiosis y anaplasmosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario